5×12/13 – The End

25942_540888035936007_1019189797_n

Si nos llegan a decir hace cinco años, que Fringe terminaría con Peter abriendo el correo y poniendo cara de haber tenido un déjà vu… o de no entender nada, no lo habríamos creído. Pero antes de eso, han habido cinco temporadas que nos han ayudado a amar ese final, aunque sólo la cuarta temporada ha ocurrido en realidad. Las tres primeras sólo las recuerdan Peter, Olivia y Walter… y la quinta, únicamente el doctor Bishop sabe lo que ocurrió… a no ser que Olivia se meta otro chute de Cortexiphan.

Pero vayamos al meollo de la cuestión. ¿Qué coño le ha pasado a Walter? Cuando Donald nos explicó el plan, algo no cuadraba. Enviar a un niño calvo y mudo al futuro, no me parecía inteligente. Por mucho que se comunique con la gente tocándoles la cara, necesitaría expresarse con palabras. A mí si me intentara tocar ese niño con pinta de tener las siete plagas de Egipto, le pegaría una patada. Por eso, Walter tiene que acompañarlo en su viaje.

¿Y que pasa con eso? Pues que Walter y el niño, se convierten en una paradoja, por lo que en el año 2015, coincidiendo con la invasión de los observadores (Que en esta nueva línea temporal no sucederá) dejan de existir. ¿Por qué? Ni puta idea. Las paradojas no son mi fuerte.

Walter y el niño continuarán su vida en el año 2167, ayudando a crear unos nuevos observadores con sentimientos. Mientras que en 2015, toda su familia y amigos lo estarán buscando. Al menos, hasta que encuentren la cinta que grabó para Peter, explicándole que se ha convertido en una paradoja. Porque no creo que Peter, se haya enterado muy bien de lo que significa el dibujo del tulipán blanco.

Final feliz… pero todos amnésicos perdidos. 

Y la pregunta del millón. Si los observadores nunca han existido, Septiembre no pudo sacar al pequeño Peter del lago. ¿No tendría que haber muerto? Y murió. Recordad, que estamos en otra línea temporal en la que no existía Peter. Y que éste, apareció por obra y gracia del amor, en forma de bola de energía azul. Así que tenemos que olvidarnos de todo lo que vimos en las tres primeras temporadas, porque aquello, no ocurrió tal y como nosotros lo recordamos.

¿Y por qué Peter dejó de existir? Esa es una de las grandes incógnitas que nos deja la serie. Yo creo que tras la metedura de pata de Septiembre, el destino de los dos universos era el de destruirse mutuamente. Así que una vez que Peter los salva subiéndose a la máquina, todo queda listo para que los observadores puedan mudarse en el año 2015. Y como Peter pertenecía al otro universo… no pintaba nada en éste, así que para que los observadores tuvieran el 99’99999% de probabilidades de éxito en su mudanza, lo mejor era borrarlo del mapa. Esto es lo que yo creo… en realidad pienso que ni tan siquiera los guionistas saben por qué lo hicieron.

181166_540886652602812_543200052_nAdemás de calvo, maleducado. 

Volviendo a los dos últimos episodios, en el anterior capítulo nos quedamos con Caillou dejándose secuestrar por los observadores. ¿Para qué lo hizo? Seguramente porque es el ser más inteligente del universo y vio que haciendo eso, el plan acabaría realizándose con éxito. Como cuando le dice a Olivia que se calle y al instante a Astrid se le ocurre una idea genial. No es que sea un niño maleducado que hace callar a sus mayores, es que sabe perfectamente lo que va a pasar y lo que tiene que hacer, para que pase algo.

Así que para rescatarlo, Olivia no tiene más remedio que inyectarse Cortexiphan. Porque el niño está muy bien protegido y la única forma de acceder a él, es a través del otro universo. Gracias a esto, podemos ver de nuevo a Zorrivia. Calliou ya me va cayendo un poco mejor. Pero Zorrivia si que ha envejecido 20 años, aunque no se le nota mucho. Las clínicas de cirugía estética de su universo, tienen que estar muy avanzadas, aunque en tinte andan un poco escasos. Les pasará lo mismo que con el café.

Y por allí también andaba Lincolnsopas, con el pelo más gris y sin gafas. Pero aún seguía con su pagafantismo activado. Fue nada más ver a la joven Olivia, y los ojos se le salieron de las órbitas. Aunque más bien fueron en dirección hacía el culo de Olivia, como bien se percata Zorrivia. Que se deje de pagar sopas, que ya tiene una edad y es padre de un hijo. Espero que no le hayan puesto Henry, porque ese nombre es un poco gafe. Por cierto… ¿Que habrá sido del taxista?

550040_470206679694977_1285670039_nUna se conserva en ámbar y la otra es una tía buena perpetua.

Una vez rescatado el niño, regresan a nuestro universo, pero las pilas de la máquina del tiempo están caducadas. Así que a Donald, se le ocurre la brillante idea de pedir ayuda a Enero, su antiguo compañero de observaciones. Pero como Widmark lo tenía vigilado, acaba ahorcándose y se quedan sin batería.

Todo está perdido, hasta que Astrid, se acuerda de los cubos esos que los observadores utilizaban para abrir agujeros de gusano y recibir paquetes del futuro. Así que gran parte de las cosas que han estado buscando en esta temporada para construir la máquina del tiempo, no les sirven de nada. ¿Os acordáis de las rocas que había en la mina? Pues el verrugas murió para nada. Menos mal que se reseteó la línea temporal. Al menos el imán y los supositorios si les fueron útiles.

Para conseguir un cubo de esos, tienen que entrar en el cuartel general de los observadores. Y para ello, hacen uso de todos los eventos Fringe, que Walter había guardado en su laboratorio. Ha sido “bonito” ver viejos casos de la serie, todos de golpe y con los calvos como conejillos de indias. Y una vez robado el cubo, por casualidades de la vida, se encuentran allí con Broyles, que había sido capturado por hablar por teléfono cerca de un cristal. Se ve que no aprendió del error de Nina.  El pobre, en vez de arrugas, parece que le han rajado la cara con una navaja.

Pero Widmark, que ha descubierto el odio, no se da por satisfecho e intenta joder el plan hasta el último momento. Sin embargo, no contaba con que Olivia tenía sus super poderes activados y lo aplasta con un coche. Por último, el niño que supuestamente tiene sentimientos, deja morir a su padre, para que sea Walter el que lo lleve al futuro. Y digo yo… ¿Qué diferencia habrá en que vaya con Donald o con Walter? Pero se ve, que los científicos del futuro, confiarían más en el famoso doctor Bishop, que en un tío con implantes.

484855_470020946380217_1880205179_n

Aún estando tiesa, la vaca ha estado muy cariñosa. 

Me dejo para el final, el momento vaca. Seguramente, la escena más emotiva del episodio final y de toda la serie, si me apuráis. Bueno, no… pero casi. La pobre Gene ha chupado poco plano esta temporada y se merecía una despedida por todo alto. Momento que ha aprovechado Walter para despedirse también de Astrid, diciéndole que su nombre es muy bonito. Que cabrón es.

Y así termina Fringe… reseteo y a tomar por culo toda la quinta temporada y los observadores. A mí, personalmente me ha gustado el final. Aunque ha sido muy previsible. Desde que mataron a Etta, ya me imaginaba que éste sería el final. Salvo lo de que Walter se convertiría en una paradoja. Eso no me lo habría imaginado nunca. Y lo de que el último plano de la serie, sea la cara de Peter, en la que puede ser su mejor interpretación de toda la serie, ha sido también una grata sorpresa.

tumblr_mgv53wzLi31qb8iico8_250

9 Responses to 5×12/13 – The End

  1. Ramónico Jarl says:

    Pues a mí el final me ha dejado frío.
    Y lo de reiniciar la línea temporal… ¿Porqué en ese punto?. No es lógico. No acabo de entenderlo.
    Saludos.

  2. Arrow Girl says:

    Javier, crack, haz una buena review que quiero saber de buena mano cómo ha terminado la serie que me enganchó 3 años y luego no he sido capaz de retomar…

  3. Arrow Girl says:

    Gracias por esta y todas tus reviews!
    al menos eres sincero y pones que no tienes ni puta idea de paradojas, ni de otras cosas en las que los guionistas simplemente dicen “esto que hemos hecho: que los más tontos se rayen intentando entenderlo y los listos que sepan que estamos aqui fumando de lo lindo”.
    me alegro de que te haya gustado el final porque creo que si no te hubiera gustado tambien lo dirías. los fans estarán felices.

    • De nada 🙂 Lo de que los guionistas se fumen porros a nuestra salud, es ya cosa normal en casi todas las series. El final me ha gustado, pero esperaba algo más impactante. Aunque lo de que Walter se convierta en una paradoja no ha estado mal, a pesar de no haber entendido muy bien el por qué.

  4. Me ha parecido un gran análisis el tuyo. Estoy de acuerdo con ello y encima me he reído leyéndolo, que tiene su mérito. Y encima no vas de profesor de física cuántica experto en texturas tridimensionales, como mucha gente que está escribiendo estos días en los foros. O sea, yo alucino. Es una serie de ciencia ficción, no es un libro de Stephen Hawking. Si entretiene, pues mola. Y personalmente, Fringe me ha hecho pasar momentos extraordinarios, y yo también lloré con la escena de la jodida vaca, con perdón.

    • Normal que te emocionaras con la vaca, es una gran actriz, aún estando tiesa. Yo espero que alguna eminencia en física cuántica me explique lo de la paradoja Bishop.

  5. aoooooeoooo says:

    Yo no pido coherencia científica 100% ni tan siquiera argumental, pero esta temporada para mi no ha sido mas que una sucesión de capítulos de despedida y autohomenageadores. Muchos guiños a la serie, si, pero poca creatividad o calidad. De hecho es una temporada prescindible, nos deja en el mismo punto que el final de la anterior. Me ha gustado porque es Fringe y por haber visto 4 temporadas, pero desde un punto de vista objetivo estos 13 capítulos no han tenido nada de especial argumental, original o artisticamente hablando.. esperaba mucho más

  6. Carcayu says:

    Yo, si soy sincero, el final me ha dejado bastante frío. Reconozco que para mí, el gran valor de fringe es el increíblemente grande collage de realidades alternativas, viajes en el tiempo, casos de estudio y demás. Pero, no sé si el problema es mío, que al final tanto collage ha hecho que me pierda con la serie, o problema de los propios creadores que al querer meterle tantos condimentos a la serie al final ha resultado bastante dispersa e incluso incoherente.

    Por último, una cuestión: puede que lo que dices sobre la posible paradoja de porqué existe Peter Bishop tenga algo de sentido (un poco cogido por los pelos, en mi opinión) pero para mí hay una paradoja todavía más grande: la misión al final se concreta en que un niño, fruto de una anomalía en la cadena de producción de observadores, va hasta un determinado momento del tiempo para evitar que dichos observadores se fabriquen. Pero si dichos observadores dejan de fabricarse, ¿el niño no habría existido y por tanto no podría evitar que se produjeran los observadores no?

  7. nulo0 says:

    Precisamente por eso se llama paradoja. El intentar evitar el suceso, impide el acto de evitarlo en si mismo; sucede lo mismo en la versión de 2002 de “la máquina del tiempo”. la explicación es sencilla, cuando el niño y el Dr. Bishop llegan a 2167 convencen al cientifico para que cree otro tipo de observadores, justo en ese instante el niño y el Dr. Bishop desaparecen de 2167 porque la linea temporal se reescribe, porque el cambio de decisión del cientifico provoca que en el 6000 y pico no exitan los observadores, entre los cuales se creo el niño, -septiembre- y los demás <> que vinieron a estudiarnos.

    Si el niño no existió y tampoco los observadores malos, entonces nadie necesitó viajar en el tiempo al 2167, porque no había nada que rectificar, por lo tanto el doctor del 2167, al no recibir ninguna visita de nadie para indicarle que cambie de opinión, finalmente pondrá las bases para que se creen los observadores, los que no tienen sentimientos, entre estos nace el niño que es enviado al pasado, y todo vuelve a empezar.

    Este bucle sin fin es lo que se denomina paradoja, los actos son a la vez causa y efecto de si mismos (el evitar la existencia de los observadores malos provoca que no se impida su existencia). La teoría dice que este tipo de situaciones son <> por las leyes de la naturaleza, las cuales obtan por zanjar el tema por la raiz, eliminando al problema que causa la paradoja, en este caso, el nió y el Dr. Bishop que visitan al cientifico y hacen que cambie de opinion.

    Algunos cientificos piensan que las paradojas acaban con la aniquilación total de zonas extensas, como una especia de limpia, para sanar la zona afectada. teorías hay <>

    Personalmente opino que la noción de pasado y futuro son meros artilujios de nuestra mente para organizar informacion y experiencias. El pasado es cuando recuperamos una información o experiencia y la ponemos en “play” en nuestra mente consciente. El futuro es cuando obtenemos o deducimos unos resultados a partir de la información y experiencias guardadas y la ponemos también en “play” en nuestra mente consciente. A saber, quizás sólo somos meros personajes de un macrojuego complicadiso de ordenador, no somos conscientes del tiempo que llevamos jugando, de cuantas veces se ha repetido la partida, de si se salvó la partida par continuarla en otro momento, de si somos personajes prescindibles o somo s el protagonista o héroe del juego. Siguiendo ese razoanmiento nunca seríamos consciente de lso que nos diseñaron, ni seremos capaces ni siquiera de vislumbrar la grnadeza de los mismos y del universo donde viven y donde nos han creado. ¿ Habrá <> en ese macrojuego de la existencia, o habrá atajos o palabras májicas ? Vete tú a saber, a lo mejor resulta que tú eres el jugador del juego, y realmente sólo estais tú y unos cuantos, y el resto sólo son personajes creados como relleno de este macrojuego. Esto explicaría la conducto tremendamente estúpida, malvada, incompresible, y no sé que más, de algunas personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: