4×09 – Enemy Of My Enemy

Este capítulo era el que originariamente íbamos a ver a la vuelta de las vacaciones navideñas, y no ha estado nada mal, la verdad. Si ya creíamos que teníamos al malo maloso de esta temporada, David Robert Jones, el anteriormente conocido cómo la momia, al final de este episodio se nos revela su compinche… o jefe supremo, la mujer del brazo biónico, Nina Sharp.

Si hace un par de episodios, cuando Nina gaseó a Olivia y le inyectó algo en el cuello, podíamos pensar que lo hacía para quitarle esas migrañas que le hacían pedir la baja en el trabajo y con la crisis que hay, no está la cosa para ir pidiéndose bajas por un simple dolor de cabeza. Pues no… no lo hacía para que la pobre Olivia no perdiera el trabajo, o por amor de madre adoptiva, sino para activarla. Seguramente le habrá inyectado Cortexiphan, como creo recordar que ya hizo el medio hombre en la primera temporada, cuando sus secuaces secuestraron a la agente Dunham.

Según recuerdo de la primera temporada, para la momia, Olivia era un soldado, un arma que usaría para la batalla final contra el otro universo. El cómo piensan utilizarla en esa lucha, todavía es una incógnita. ¿Tendrá algo que ver con las piedras que se llevó Jones de la mina? Probablemente. Con ese peculiar mineral, pueden crear una batería que podría hacer agujeros en el universo. Y se han llevado un camión lleno. Van a dejar el universo como un queso de Gruyere. ¿Pero que universo? Conociendo a Jones, no tanto como Peter, pero algo sí.. creo que su intención es destruir el otro universo. No se va a poner a tirar piedras sobre su propio tejado… nunca mejor dicho. Lo que no deben saber, es que si el otro universo se destruye, el nuestro va detrás.

Y la pregunta del millón… ¿Nina es mala sólo en esta línea temporal o también lo es en la otra? Recordemos que en la primera temporada, la momia dispara a Nina para robarle la batería de su brazo, que fue fabricada utilizando un pequeño fragmento de ese mineral tan extraño. Si hubieran sido amigos, Jones se lo habría pedido amablemente y la vieja peluca se lo habría dado gustosamente. A no ser, que todo fuera una estratagema de Nina para parecer inocente, ya que por aquel entonces, el FBI creía que Massive Dynamic financiaba a la organización de Jones.

También en un episodio de la primera temporada, Peter le pide un favor a Nina para localizar a una chica que había sido secuestrada y Nina, a cambio utilizaría los contactos de Peter, que por aquel entonces era un hombre de mundo, para entablar negociaciones con una tribu para extraer de sus tierras un mineral. ¿Sería el mismo por el que Jones ha mostrado tanto interés en esta línea temporal? En la antigua línea temporal, no sabemos si Nina seguía con este plan en secreto o al morir la momia partida por la mitad, se olvidó de todo y confió en el trabajo de la División Fringe y en la máquina de Peter. Recordemos que la Olivia original, nunca terminó de fiarse de Nina, cómo pudimos ver claramente en el episodio del LSD, cuando dentro de la mente de Olivia, Nina intentó tirar por el hueco del ascensor a Peter y Walter.

Peter se ha comido un universo.

Mientras tanto, una vez conseguido su objetivo de que Walternativo le ayudara con los planos de la máquina, Peter no tiene ni el más mínimo interés de quedarse en ese lado y quiere volver a casa antes de la hora de la cena. Pero al ver a David Robert Jones, cambia de idea, y decide quedarse para echar una mano y lucirse en el interrogatorio. ¿Y por qué se ha dejado capturar Jones? Pues para recuperar los mapas con la ubicación del codiciado mineral, que tenía el cambiaformas que se hacía pasar por el ayudante del Secretario de Defensa, y que fue electrocutado en acto de servicio.

Pero tras un interrogatorio por parte de Peter, que nada más sirvió para que le subiera un poco la tensión y gasear un hospital, no tuvieron más remedio que ponerlo en libertad. Y aunque le echaron un rastreador en el té, no contaban con tener un topo en la División Fringe, que le ayudaría a evadir la vigilancia. El Broyles de camiseta ajustada, da mucho miedo con una jeringuilla en la mano.

La fuga de Jones, me recordó a una escena de la serie The Event, que fue cancelada tras su primera temporada. Espero que Fringe no corra su misma suerte. Pero a diferencia de ésta, en Fringe han usado billetes bañados en rastreador para la huída. Puede que a ésto, se refieran los de FOX, con lo de recortar gastos en la serie. No pueden ir tirando el dinero por ahí…

Por otra parte, Walternativo está preocupado porque no encuentra la manera de que Peter regrese a su línea temporal. Así que su mujer, decide ir de viaje al otro universo para convencer al otro Walter de que ayude a su hijo. Esta inesperada visita, hace cambiar de idea a Walter y finalmente accede a ayudar a Peter.

Tiembla, Mario Picazo… que la vaca te va a quitar el puesto de trabajo. 

También descubrimos que la vaca pudo ser tratada con Cortexiphan, porque tiene el poder de predecir el tiempo con la cola. Dentro de poco la veremos en televisión, dando el parte meteorológico con movimientos de rabo.

Lo único bueno de la aparición de Jones, es que los universos ahora están más unidos que nunca y dispuestos a trabajar juntos para detener esta amenaza. Y por suerte, cuentan con una variable con la que el piedrecitas no contaba, Peter. No sé muy bien que tipo de ventaja puede proporcionar Peter, aparte de subirle la tensión a Jones, pero al chico se le ve muy confiado. Yo le dejaría el mando a distancia que cierra portales, para que vaya practicando en casa y la próxima vez que la momia abra un portal, que lo cierre él. No como esta vez, que Olivia ha estado a punto de ser partida por la mitad. Aunque ha salvado la vida, gracias a que Peter le ha avisado del peligro que corría.

A partir de ese momento, creo que Olivia mira a Peter con otros ojos. Y es que la pobre no está acostumbrada a que un compañero le salve la vida. Solo hay que ver a Lincolnsopas, que cada vez que había un tiroteo se quedaba a atender a los heridos, en vez de ayudar a Olivia. Y no sólo Olivia mira a Peter con ojitos tiernos, la Astrid de la boina también ha quedado prendada con el saber estar de este hombre. Y por si fuera poco, Zorrivia ha roto con el viruelas. Otra que queda libre… pero esa tiene a Lincolfantas al acecho. Pero viendo el canchondeo, con el que se toma la pregunta del sopas sobre si ella y el otro Lincoln están juntos, no le veo muchas oportunidades.

5 Responses to 4×09 – Enemy Of My Enemy

  1. Javier says:

    Promo

  2. cookefactory says:

    Bueno…indescriptible..no se lo que me ha gustado mas…si que en este universo es la version del cuento bueno..los malos con los malos, los buenos con los buenos, Walter haciendo de alter ego (imagino que para no confundirse con las otras versiones de elmismo) de Ferran Adria, su mujer Elizabeth haciendo de puente y dandose tanta importancia (literal dixit) como Dios (siempre he pensado queDios es mujer porcierto) lo descubrir que este tercer universo es dulce (Peter monisimo y listisimo, encuentra dos padres que son un primor; y los buenos van a trabajar juntos con los buenos y los malos son los que siempre hemos pensado…Por cierto los guionistas se leen la VaCADEFRInge? porque se parece sospechosamente a muchos de nuestros comentarios esta puesta en orden…vamos que no me lo esperaba, pero me ha gustado…incluso la Oli venida a menos confiando en Peter y la Zorri muy comedida…..ahora Walter magnifico

    • Javier says:

      ¿En que se han copiado esos guionistas? A ver si los voy a tener que denunciar. xD

  3. cookefactory says:

    juas..javier…por dios si repiten lo que ya deciamos…que si la de Massive Dinamics no era trigo limpio, que si iva a ver rollito con la Astrid…vamos que digo yo que si te ponen en nomina y tenemos un infiltrado en su universo, la serie tiraria mas adelante no? y que tal si enrollamos al calvo miron con la de Massive Dinamics para que se lo cargue y tenemos el circulo casi echo….mira que si al final esto va a ser como Fisica y quimica o similar juas…..bueno…me voy a ver Sanctuary….que ahi las cosas estan mas claras juas juas juas….(risa ironica del Jones momia)

  4. Nina siempre ha estado en la ambigüedad y parece que por fin se está posicionando. Algo de lo que en parte me alegro, porque siempre me pareció que era un personaje al que le podían sacar mucho más potencial del que tenía.

    Sobre lo visto hasta ahora, yo sigo perdida, esta especie de reboot de la primera temporada a ver cómo sale; podrían responder a las cosas que no respondieron entonces, porque a mí de la primera temporada no me quedaron claras cosas como lo del ZFT y demás…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: